jueves, 19 de marzo de 2020

Los autónomos podrán solicitar ayuda de 700 Euros y no pagar cuota

La Federación Nacional de Autónomos logra un avance en las medidas reclamadas al Gobierno como consecuencia de las pérdidas generadas por el Covid-19

El Gobierno ha rectificado. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha adelantado cambios en las medidas económicas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez tras lamentar desde el pasado martes que no se tomaran medidas reales y eficaces para no hacer caer a la mayoría de trabajadores autónomos.
Amor, quien había reiterado su petición de suspender la cuota para evitar así despidos y la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ha adelantado la medida favorable para los autónomos y se invita desde la asociación a todos a solicitar la prestación por cese de actividad. El motivo es que el Gobierno ha flexibilizado las condiciones de acceso, y corregirá todas las lagunas aún existentes el próximo martes en Consejo de Ministros, o incluso se podría clarificar antes en una instrucción de Seguridad Social.
Así, los trabajadores por cuenta propia podrán solicitar el cese de actividad a su mutua, solo con una declaración jurada.
La medida, según ATA, estará disponible para todos los autónomos (personas fisicas y societarios) y no hará falta darse de baja ni en Hacienda ni Seguridad Social paraconcesión.
Además, Amor indica que los autónomos con tarifa plana o bonificación en las cuotas pueden solicitar la medida sin perderlas. Asimismo, los administradores de sociedades no tienen que cesar de su cargo.
Quienes se acojan cobrarán el 70% de la base de cotización, adelanta Amor. La entidad gestora se hará cargo y cotizará por el autónomo, por tanto se mantiene el alta en Seguridad Social. Se puede solicitar ya y se cobrará a mes vencido.
La medida establecida será de un mes prorrogable, y según Lorenzo Amor, la única duda a esta hora es si los autónomos empleadores¡ podrán cobrarla o no sin necesidad de hacer un ERTE y despedir a sus trabajadores.
Hasta este momento, Amor había explicado que el 50 por ciento de los autónomos con trabajadores a su cargo «no pueden acceder a la prestación por cese por lo que tendrían que despedir a sus trabajadores o hacer ERTE».
En este sentido, también había afirmado en su argumento que «no está en el ADN de los autónomos ni despedir ni hacer un ERTE», insistiendo a la par que reiterando la petición de «a ingresos cero, cotización cero», medida que sería «más económica» para las arcas públicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseñado por AK | Graduado Social Ronda