Sin duda, una de las situaciones más complicadas y desagradables a las que se tienen que enfrentar los autónomos es el impago de una factura. En otras ocasiones hemos hablado del problema de la morosidad entre este colectivo.
¿Qué ocurre entonces cuando nos deben dinero y cómo podemos recuperar el IVA de las facturas que se han declarado?
Y lo más importante, a partir de qué fecha se considera impago. Estas y otras cuestiones relacionadas con el mal trago de acumular facturas impagadas vamos a verlo a continuación.
Cuál es el plazo para reclamar una factura impagada
Cuando un cliente no nos paga conocer el plazo máximo para poder realizar la reclamación de esas facturas impagadas es fundamental. Los autónomos pueden darse cuenta ya tarde de los impagos algo que puede ser negativo si el plazo para realizar la reclamación ha expirado.
En el Código Civil, en el artículo 1964, queda claro que dicho plazo es de cinco años. Esto quiere decir que los trabajadores por cuenta propia disponen de ese tiempo, desde el impago de una factura y así poder solicitar la recuperación del IVA que ellos han abonado.
Es de vital importancia que los autónomos conozcan cada requisito porque hay circunstancias en las que no se puede recuperar el IVA de algunas facturas.
6 meses desde el impago
El primer requisito para recuperar el IVA es que, en el caso de los autónomos, debe haber pasado un mínimo de seis meses para poder recuperarlo.
Un dato a tener en cuenta es que no será posible realizar este trámite antes de este tiempo porque se considera que durante ese tiempo puede darse la resolución de la deuda.
El impago debe registrarse en el libro de ingresos y gastos
Para recuperar el IVA si un cliente no paga la factura se ha de cumplir otro de los requisitos, es que el libro de ingresos y gastos se lleve al día y esté actualizado. En ese libro debe registrarse el impago que se reclamará a partir de los seis meses, pero atención, si no se encuentra en los libros, es probable que no se pueda recuperar el IVA de esa factura.
La cantidad impagada influirá en la recuperación del IVA
La cantidad influye para recuperar el IVA y esto es algo que muchos profesionales conocen. Si el destinatario de la factura es un empresario u otro autónomo no hay problema, pero si la factura va dirigida a un consumidor final, la cantidad mínima será de 50 euros o más.
Reclamar el impago por las vías correctas
Como último requisito para recuperar el IVA de una factura impagada tiene que ver con las vías utilizadas para realizar dicha reclamación. Deberán mostrarse los justificantes pertinentes sobre la reclamación hecha en el juzgado o el requerimiento notarial emitido.
Todos estos requisitos para recuperar el IVA si un cliente no paga deben tenerse siempre presentes. Según las estadísticas es probable que un autónomo tenga en algún momento que hacer frente a esta situación motivada por una factura impagada.