jueves, 24 de septiembre de 2015

Atasco Judicial 2015-2018


Los juzgados de lo Mercantil señalan juicios ya para 2018

El Colegio de Abogados critica la falta de control sobre estos órganos La CEA insiste en que la lentitud de los procesos pone en riesgo la supervivencia de las empresas una de las muchas estanterías con asuntos pendientes en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, en la Ciudad de la Justicia...


El Colegio Oficial de Abogados de Málaga volvió a advertir ayer de los importantes retrasos que aqueja a la Administración de Justicia y que, en el caso de los órganos de lo Mercantil, donde más patentes es el colapso, acumulan ya tres años. El decano de esta institución, Francisco Javier Lara, consideró "escandalosas" las demoras, y es que, según aseguró, estos órganos han comenzado ya a señalar juicios para 2018. Del mismo modo, Lara criticó el ritmo de los juzgados de lo Social y de lo Penal, que acumulan un año y medio de retraso aproximadamente.

Esta situación, según insistió, no es consecuencia solo de la escasa dotación de medios humanos y tecnológicos, sino también de una "falta de control absoluto" sobre el funcionamiento de las oficinas judiciales, lo que hace que, por ejemplo, la mayoría de los juzgados de la capital estén dos meses al año sin señalar juicios, además de agosto, que es inhábil; o que los viernes, día laborable, solo una minoría de juzgados (entre seis o siete) organicen juicios, mientras que un martes, miércoles o jueves la media supera los cuarenta. Lo mismo que en semana blanca o en los días hábiles de Semana Santa, observándose, además, una disminución de la actividad judicial conforme se aproximan las vacaciones de verano o Navidad, así como el ascenso paulatino una vez que se produce la vuelta.

Son solo algunas de las conclusiones de un estudio, elaborado por el Colegio a partir de datos del Juzgado Decano de Málaga, sobre los días de señalamiento que han efectuado los juzgados de la capital en el periodo comprendido entre enero de 2014 y septiembre de 2015. "Alguien debería meditar y preguntarse por qué, con los mismos escasos e irrisorios medios que el de al lado, hay juzgados que funcionan y otros no", subrayó el decano de los letrados durante la presentación del informe, en la que estuvo acompañado por el responsable del Turno de Oficio del Colegio, Guillermo Jiménez.

Ambos consideraron "alarmantes" las diferencias entre unas oficinas y otras a la hora de señalar vistas, por lo que pidieron que la reclamada reforma de la Administración de Justicia dote no solo de medios materiales y tecnológicos a los juzgados, sino también de organización, estructura, funcionamiento y control.

"Hace falta que alguien controle a la Administración de Justicia", insistió Lara, porque "aquí nadie pide cuentas de nada". Así, instó a los órganos de gobierno de los jueces, en concreto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un mayor control sobre el funcionamiento de los juzgados, y lamentó que todas las quejas que el Colegio eleva tanto al TSJA como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se archivan "una y otra vez".

En concreto, el estudio pone de manifiesto que hasta septiembre de este año, los dos juzgados de lo Mercantil en la capital han señalado juicios 72 días, por lo que en comparación con el mismo periodo de 2014, Mercantil 1 ha celebrado un 5,26% menos, y el 2 un 2,7% menos. Por su parte, los 13 Juzgados de lo Social señalaron vista una media de 63 días durante los tres primeros trimestres de 2015.

Según estas estadísticas, en lo que va de 2015 los juzgados de Familia son los que han celebrado más juicios, con una media de 97 días, el triple que los órganos de lo Contencioso-Administrativo, que tienen menos de un día a la semana (30). En 2014, los juzgados de Familia tuvieron vistas una media de 126 días, pero las diferencias entre ellos fueron notables. En concreto, el número 5 señaló un 24,58% más que el 2 (147 días frente a 115). En el caso de los de Penal la media es de 67 días en 2015, y son los juzgados especializados en delitos de Violencia sobre la Mujer los que, acumulando demoras de más de un año en los casos urgentes, tienen menos vistas, un 20,9% por debajo de la media.

La situación también preocupa a los empresarios, especialmente la que afecta a los procesos concursales. Así lo afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien valoró que el estudio "pone el dedo sobre la llaga respecto a la eficiencia de la Administración de Justicia y a la optimización no solo de los recursos, sino también de la productividad, que no siempre es homogénea". "Nos preocupa que no administren los tiempos adecuadamente", agregó.

En esta línea, explicó que los procedimientos concursales se alargan "muchísimo", poniéndose en juego la supervivencia de muchas empresas, para las que el proceso "se convierte más en un problema que en un remedio". "Así es complejo que puedan sobrevivir a una situación de crisis coyuntural", señaló. Asimismo, opinó que "una provincia tan importante como Málaga en lo económico tiene que tener una correspondencia adecuada en planta judicial, y la eficiencia y productividad que se le pide a cualquier administración, igual que se le pide a lo privado".
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseñado por AK | Graduado Social Ronda